Yamil Ostrovsky


Coreógrafo y director de teatro argentino, dirige su Compañía de teatro Físico desde 1997 y como director ha investigado y profundizado la estética referida al teatro físico. Estudió en el Taller de Danza Contemporánea del TMGSM, en la Escuela de Teatro de Buenos Aires, obtuvo la Beca de la Napoule Art Foundation, Mandelieu – La Napoule, Francia, Beca de estudio en el Workshop Tanzwotchen in Viena, Beca de estudio de Danzas Folklóricas FACCMA y The Joint Authority for Jewish Education. También realizó estudios de puesta en escena, dirección artística y diseño de iluminación en el Teatro Colón.

Su trabajo en la danza contemporánea se ha plasmado en obras en las que incorporó la música en vivo, el arte multimedia, la poesía, el teatro y otras expresiones artísticas. Solutio Perfecta, Según el Evangelio, Al mundo le falta un tornillo, La noche de las amigas, ... es la medida de mi tiempo , 4 Postales , A la memoria, 7 Relatos 7, 18/07/94 realizado en Homenaje a las Víctimas del Atentado a la AMIA y que obtuvo la Mención Especial del Premio Ana Itelman ‘95, El Tríptico de Hera, Preludio para un fotógrafo homenaje a J. L. Cabezas, A la memoria en el Teatro Hebraica y el video danza Un sobreviviente de Varsovia. Realizó la coreografía de la Ópera Capriccio de R. Strauss en el Teatro Colón (galardonada como mejor puesta en escena y mejor estreno de obra de autor extranjero de la Temporada 2005). Creo para el Ballet Contemporáneo de Tucumán dos obras Saudade y Tantos tangos tan tristes.

En el campo del Teatro Físico, se destacan Los 7 Locos, 1º Mención Especial en la selección para la Fiesta Nac. de Teatro ’97 y El Observador Idiota, Sueño de una noche de verano de W. Shakespeare, entre otras. En el teatro infantil ha trasladado su investigación sobre la fusión de la danza y el teatro con obras que se han presentado ininterrumpidamente en Buenos Aires y el interior del país. “La Cenicienta”, Los Caballeros de la Mesa Ratona, Blanca Nieves y los 7 enanitos, El sapo y la princesa y En Blanco.

Asistente de coreografía de Oscar Araiz, desde 1997 a la fecha, ha trabajado con este maestro en los espectáculos: Romeo y Julieta, Programa Stravinsky en el Ballet Estable del Teatro Colón, Bolero, Borodin para Iñaki Urlezaga, El carnaval de los animales, Adagietto, Cantares, Torito sobre el cuento de J. Cortázar , Alicia, la ópera/tango Orestes, Boquitas Pintadas Dirección: Renata Schussheim y Oscar Araiz (5 premios “ACE ‘97” y 2 premios “Trinidad Guevara”), el 2º programa del Ballet Argentino de la Ciudad de La Plata 2002 , La Cabalgata argentina, la opera Falstaff teatro Colón; el Ballet Nacional de Chile, en las coreografías: Canto Jondo, Rapsodia y El Mar, 2000. Así como en Poulenc y sus amigos dirección: O. Araiz y B. Gambartes, Ballet de Bolsillo de Oscar Araiz 1996 y como repositor de la obra: Rapsodia de Oscar Araiz. En el Ballet Nacional de Chile.
Interpretó diversas obras en el Ballet de Bolsillo de Oscar Araiz como: Alicia 2004, Boquitas Pintadas 2003, La Cabalgata Argentina, Festival Contemporánea ’96. Bailarín Invitado de la Compañía de danza contemporánea del Teatro San Martín (único elenco estatal de danza contemporánea) para participar en dos espectáculos Los 7 pecados capitales y El niño y los sortilegios dirección: Oscar Araiz. Fue integrante del Ballet Juvenil del TMGSM dirección: Norma Binaghi (1993-1995). Donde también monto una de sus coreografías 18/07/94.

Yamil Ostrovsky ha fundado un taller de teatro físico y ha montado para el elenco de la EIA de la ciudad de Villa María, Córdoba: Cuatro Poemas de Federico G. Lorca, Lo trágico cotidiano, El Soplón y Solo vine a hablar por teléfono de G. Márquez, entre otros. En esta ciudad, se encuentra dirigiendo dos obras que se mantienen en cartel desde hace más de un año: En Blanco y El sapo y la princesa. También en el área docente se destacan: el grupo Ajshav de la organización Hertzlia; técnica de danza para los grupos Hagshama y Ketzev de Cissab. En este campo ha dictado clases de teatro, danza contemporánea, teatro físico, tap para las siguientes instituciones y estudios: Centro Cultural Sábato (Universidad de Buenos Aires); Atenea; Del Liceo; Arte Mixta; Hebraica, Club Náutico Hacoaj, Clínica de teatro físico a la Compañía Nacional de Venezuela, entre otros. Desde principios del 2007 brinda clases de teatro físico para la Universidad Católica Argentina y composición en Litzor Programa de formación de coreógrafos de la Fundación Horacio Harper.

Tambien ha realizado coreografias para eventos televisivos y publicitarios entre los mas reconocidos se encuentran: Fiesta del Primer aniversario de Diveo Argentina, Hipodromo de Palermo, Buenos Aires 2001. Presentacion de AOL Argentina, donde realizo la direccion artistica Teatro Colon, 2000. Presentacion de la nafta V Power de Shell, en el complejo Costa Salguero 2000. Presentacion del automovil Xsara, en el Palace de Glace, 1999.